El diagnóstico se puede realizar por dos tipos de métodos:
Los que necesitan de una endoscopia (invasivos) y los que se pueden realizar sin endoscopia (no invasivos).
Hay tres tipos de pruebas sin necesidad de la utilización de la endoscopia:
- Prueba del aliento ( test rápido de la ureasa)
- Detección de anticuerpos para Helicobacter en sangre
- Detección en heces.
El test del aliento de la urea se basa en la actividad de la ureasa derivada del H. pylori en el estómago; detectando cualitativamente infección activa con una sensibilidad y especificidad de más del 90%. Esta prueba está indicada para el diagnóstico inicial de la infección y para el seguimiento luego de realizado un tratamiento de erradicación. No debe repetirse este estudio antes de que transcurran por lo menos 4 semanas para evitar falsos negativos.
Las pruebas serológicas para H. pylori, son de bajo costo y ampliamente utilizadas para realizar diagnóstico en pacientes antes de iniciar el tratamiento. Presentan una sensibilidad y especificidad similar al test de la urea, pero se han reportado algunos resultados inconsistentes con algunos tests.
Las pruebas de detección de antígenos en materia fecal representan una alternativa para el test de la urea con una sensibilidad del 89-98% y una especificidad mayor al 90%. Son apropiadas para realizar seguimiento, siempre que se realice con un intervalo de 8 semanas después de realizado el tratamiento.
Los pacientes con síntomas de alarma, como anemia, hemorragia digestiva o pérdida de peso, así como también pacientes mayores de 50 años de edad, deberían ser sometido a endoscopias para el diagnóstico de infección por H. pylori. Cuando la endoscopia se encuentra clínicamente indicada, la prueba de primera elección es la realización del test de la ureasa en una muestra de biopsia antral, permitiendo la detección rápida y barata de la actividad de la ureasa en el material de la biopsia, con una sensibilidad del 79-100% y una especificidad del 92-100%.
La sensibilidad puede ser mejorada con biopsias múltiples, pero se pueden observar resultados falsos negativos en paciente con sangrado reciente o activo y en pacientes que se encuentran consumiendo antibióticos o drogas antisecretoras. Si el test de la ureasa es negativa, se deben obtener muestras de biopsia adicionales y enviadas a estudio histopatológico. El cultivo del H. pylori con sensibilidad a antibióticos no se realiza habitualmente en el diagnóstico inicial, pero se recomienda cuando existe un fallo terapéutico a una segunda línea de tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario